Seguro que te has preguntado alguna vez… ¿qué está haciendo Instagram con su algoritmo? Ya quedaron atrás los tiempos en los que Instagram te mostraba de manera cronológica y fiel, todos los contenidos de las cuentas que seguías.

El cambio más drástico, y que más polémica causó, fue el de eliminar ese sentido cronológico, ya que múltiples influencers y entendidos de las RR. SS. dieron por hecho que su contenido no sería mostrado a todos sus seguidores y que por lo tanto disminuirían el número de interacciones con el mismo, y así fue. Y aunque se haya considerado de manera negativa este cambio, lo cierto es que Instagram lo hizo en pos de los usuarios. Ya no valdría subir una foto y conseguir miles de me gustas por nada, ahora, habría que currárselo un poco más.

Aunque muchas veces se haya hablado de manera individual de este algoritmo, lo cierto es que actualmente hay hasta 5 algoritmos funcionando en esta red social y que afectan desde el orden de aparición de publicaciones, hasta la prioridad de aparición en la búsqueda de hastags.

Lo que sí podemos decir es que hay una serie de claves que pueden ayudar a que algoritmo de Instagram no perjudique tu cuenta, por ello te damos estas 5 claves para evitar que el algoritmo de Instagram de penalice:

Utilizando los stories de Instagram

Los stories están ligados por completo a tus publicaciones en el feed, de tal manera que a mayor actividad e interacción en stories, más beneficiará el “algoritmo” de Instagram a tu cuenta -y a tus publicaciones-.

Variando el contenido de la publicación y los formatos

No busques solo vender, se vuelve cansino y monótono, alterna venta con contenido interesante y de valor para tus seguidores. A la gente le gusta interactuar en RR. SS. cuando se hablan cosas de interés para él: consejos, tips, contenido interesante… si no, a otra cosa mariposa, o peor ¡Unfollow! Intenta también variar entre imagen, video o carrusel de imágenes…

Utilizando hastags relacionados con tu empresa/sector

Para que las publicaciones lleguen a personas interesadas en tu sector o profesión, lo más interesante es aprovechar los hastags de Instagram relacionados contigo. Actualmente puedes “seguir” estos hastags y por lo tanto, esas publicaciones le aparecerán a cualquiera que lo siga, aunque no te siga a ti. Recuerda que es importante hacer una buena investigación de qué hastags son los más usados en tu sector (palabras clave), para que personas interesadas en el mismo lleguen hasta tu cuenta.

Manteniendo un buen feedback con tus seguidores

Instagram valora todo, también que tengas una buena calidad de tiempo de respuesta y te mantengas en contacto con tus usuarios. En Instagram prevalece la ley de la reciprocidad, si tú das a tus seguidores ellos te dan a ti, y esto es premiado por la red social. Esperar muchos seguidores y muchos «me gustas» sin dar nada a cambio no está nada bien valorado.

Investigando las horas de publicación

Las mejores horas de publicación en Instagram varían según el día: laborables después de comer, a partir de las 15.00 h. o de 17.00 a 18.00 h. y mejoran los fines de semana, aunque esto puede variar según el sector y el tipo de publicación. Lo mejor es que hagas la prueba y vayas viendo qué horas son las que recibes mayor interacción con tus usuarios y te vayas centrando en esas horas.

Si no quieres que el algoritmo de Instagram afecte a tu cuenta empieza a poner en práctica estos consejos o ponte en contacto con nosotros para una gestión profesional de las redes de tu marca. ¡Te haremos un estudio completo!